FORMULARIO DE COTIZACIÓN

¿Se está convirtiendo Linkedin en el nuevo Facebook?

Porqué Linkedin se está convirtiendo en el nuevo

Los motivos son variados, pero en mi opinión la mayoría se pueden achacar al crecimiento y sus consecuencias.

El crecimiento de una red social implica que el perfil de usuario sea cada vez más genérico

Es algo inevitable. En los primeros años, las son capaces de mantener su esencia. Los usuarios que las forman son influidos o se dejan influir por las directrices que va marcando la propia red social y esta se va desarrollando de una manera más o menos estable.
Pero con el paso del tiempo la influencia de la competencia, y especialmente la necesidad de hacer crecer la comunidad de usuarios para hacer rentable el negocio, hace que se tomen medidas para dar cabida a nuevos perfiles (desde nuevas funcionalidades a nuevos formatos).
Algunos cambios potencian la esencia inicial y otros no tanto. Se van haciendo pruebas y mientras la red social va aumentando su tamaño. Esto hace que inevitablemente el perfil de sus usuarios sea cada vez más genérico y, por tanto, sea muy difícil mantener el mismo espíritu.

La red social se convierte en un espejo de la sociedad

¿Qué hace que la red social cambie? ¿Las decisiones de su CEO o la necesidad de retener a un perfil de usuario cada vez más genérico? ¿quién influye más en su evolución? Creo que, en el largo plazo, se reparten el papel a partes iguales.

Las redes sociales necesitan evolucionar para adaptarse

Otro hecho innegable, más allá de la dilución de los perfiles, es que las redes sociales deben estar en continuo cambio para adaptarse a las nuevas necesidades de su audiencia. Como decía antes, esto puede tener consecuencias positivas o negativas, pero el cambio es imperativo.
Hace un tiempo la competencia era entre Facebook y Google+. Uno partiendo de una red social, fue añadiendo funcionalidades hasta convertirlo en algo más que una red social. El otro añadió una red social a un ecosistema de herramientas muy sólido. El primero sigue en pie y creciendo, el segundo lleva años agonizando.
Ahora es Linkedin el que parece estar virando del mundo profesional hacia uno más genérico. Empezó casi como un curriculum online y ha ido añadiendo decenas de funcionalidades que le han llevado a ser la red social para profesionales de referencia.
Pero en los últimos meses los cambios se están haciendo más visibles, debido a los contenidos no profesionales cada vez más comunes. Mi sensación es que el cambio empezó con la inclusión del vídeo y la mayor visibilidad que Linkedin da a estas publicaciones.
Este nuevo formato ha dado cabida a usuarios de otras redes sociales más cercanas al postureo, a usuarios que aprovechan el momento para hacerse un hueco (ya vengan de otra red social o lleven tiempo buscando su momento en Linkedin).

¿Qué consecuencias tiene este cambio para Linkedin?

A corto plazo está causando cierto malestar en los usuarios que llevan tiempo participando activamente. Los contenidos dejan de ser relevantes para ellos, ciertos usos les parecen inapropiados, etc. Inevitablemente hará que una parte busque otra red social más afín a sus necesidades.
Pero esto no es del todo preocupante. Es parte del crecimiento. En mi opinión, los problemas llegarán cuando empiece a competir directamente con Facebook. Aquí es cuando los bandazos van a ser más fuertes y sus consecuencias más importantes. Este es el momento en el que la fuga de usuarios puede ser mucho mayor, y por tanto, los problemas de rentabilidad.

Beneficios del postureo en Linkedin

Cuando hablo de postureo me refiero a publicaciones que poco o nada tienen que ver con el mundo profesional (las que mayor malestar generan a día de hoy), como a aquellas que se muestra un logro personal de dudosa valía (con mayor o menor disimulo). En ambos casos el objetivo es el mismo: visibilidad a toda costa.
Aquí os dejo un interesante debate que se generó en Linkedin en torno a este tema (que finalmente provocó que escribiese este artículo).

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