FORMULARIO DE COTIZACIÓN

Los primeros tres hábitos del lider

El hábito es donde se encuentran el conocimiento, el deseo y la habilidad (el qué, el querer y el cómo). Los buenos hábitos forman el carácter que a su vez esta determinado por principios, que durante nuestra vida deben ser in-negociables.

Estos hábitos de alguna manera permiten fortalecer las relaciones basadas en la confiabilidad que se describe como la suma del carácter y la competencia, esto desencadena en la confianza; que es imprescindible para construir relaciones familiares, sociales y profesionales. Si no te ganas la confianza de alguien sería muy difícil convencerlo que te acompañe en una tarea que les beneficie a ambos.

Si se desarrolla bien los hábitos se estará en crecimiento continuo, se pasará de la dependencia al a independencia y por último llegaremos a la interdependencia. Esto significa que habrá un crecimiento desde no depender de otros logrando pequeñas victorias privadas, hacia una libre influencia externa (pienso y actúo por mi), para finalmente incidir en varias personas y pensar o tener actitud de nosotros, para que como equipo, cooperar para lograr metas.

Los primeros tres hábitos son de auto-control o autodominio: proactivo, comenzar con un fin en la mente y primero lo primero; estos hábitos me reconocen y me aclaran para iniciar el cambio.

Los hábitos de pensar en ganar-ganar, entender y luego ser entendido y sinergizar, muestran la efectividad con los demás, es el inicio de la movilización, acción de cambiar.

El último habito afilar la sierra, es la renovación, la mejora continua, la permanente actitud de adquirir conocimiento para poder influenciar a otros.

 

Elementos claves en los tres aspectos del lider:

1. CAMBIO: El cambio es asumir responsabilidades, aprender de nuevo porque mis conocimientos previos seguro de nada sirven ahora.

Generar confianza: proporcionar pequeños retos que se puedan cumplir, sumar éxitos para no darse por vencido; luego aumentar el compromiso hasta lograr metas más ambiciosas.

Como manejar los cambios: Identificar el problema, necesidad o mejora. Estudiarlo: recopilar toda la información de todas las fuentes posibles. Generar alternativas. Tomar decisiones, apegado a una visión inicial, basado con el conocimiento.

Para lograr el cambio se debe estar preparado para el desafío, los objetivos o metas por si solos no garantizan cumplimiento, se debe actuar.

El cambio puede ser no planeado, puede ocurrir cualquier cosa

El cambio pude ser planeado, tener una bitácora con una visión clara

En el mejor de los casos se puede provocar, estar en permanente búsqueda.

 

2. EQUIPO: Se caracterizan por tomar decisiones que benefician a todos, para lograr el objetivo.

Aprenden a manejar conflictos y dan solución sin supervisión.

Se debe propender por afirmaciones inspiradoras como: capaz, especial, talentoso y destinado agrandes cosas.

Dependen de la comunicación como determinarte para el buen funcionamiento, con escucha activa y empática.

El esfuerzo del equipo se debe valorar, el resultado es importante pero en ocasiones es independiente del empeño

 

3. LÍDER: Capacidad para solucionar conflictos y negociar, sin perder de vista quien posee la autoridad.

Entiende que el equipo debe participar, pero se le debe entrenar para dar claridad en lo que se quiere y visualizarse en el futuro.

Ser consciente de las cosas en donde se tiene el control.

El líder no es quien hace lo que algunos desean, para que se sientan bien y no generar conflicto; líder es quien ayuda a solucionar los problemas sin perder el norte.

El líder debe propiciar el cambio, con una comunicación clara y asertiva.

Es captar compromisos y responsabilidades. Se tiene misiones mas elevadas que presupuestos,… personas a cargo.

“La esencia del liderazgo es construir una cultura con visión compartida y un sistema de valores centrado en principios. Una vez que estos elementos tienen forma en la mente y en el corazón de las personas, así como en las normas de la cultura, entonces el problema de administración esta resuelto. Los individuos se administraran así mismos porque tiene dentro de ellos los criterios para tomar decisiones. El establecimiento de esos criterios es liderazgo”

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