Preocupación por control de AFIP y posible obligatoriedad de Posnet para paquetes turísticos.
Desde principios de 2014 se viene discutiendo la reglamentación impuesta por la AFIP que obligaría a todos los comercios a contar con Posnet, atribuyéndole a esta tecnología mayor transparencia fiscal que se completaría con la factura electrónica, que ya empezó a regir la Nueva resolución de la AFIP sobre los paquetes turísticos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió una nueva resolución respecto de los impuestos que rigen sobre el dólar tras la eliminación del cepo cambiario la semana pasada. La Resolución 3822, publicada en el Boletín Oficial, dispone que a los contribuyentes que hayan realizado compras con tarjeta en el exterior antes del 17 de diciembre, y que aún no hayan entrado en la liquidación, no se les realizará la retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.
Por otra parte, precisa que la retención del 5% en la compra de paquetes turísticos pagados en efectivo rige tanto para las compras en pesos como para las realizadas en moneda extranjera.
A su vez, la norma aclara que se mantiene lo establecido en la Resolución 3450 en cuanto a que las percepciones que se hayan practicado en las compras de dólar ahorro, turismo o tarjeta serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas.
Además, se mantiene vigente para los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones pero no sean contribuyentes del impuesto a las Ganancias ni del impuesto sobre los Bienes Personales, la posibilidad de solicitar la devolución en el sitio web de la AFIP, a través del Formulario 746/A.
La medida ha sido tan controvertida para las agencias de viajes como para otro tanto de pequeños comercios de diversos rubros que protestan ante las inspecciones de la AFIP que intimidan a acogerse a este nuevo sistema. La negativa de las agencias se da bajo el argumento que los gastos que podría ocasionarles trabajar bajo esta forma les haría perder los márgenes (cada vez más bajos) por los que operan.
“Hay una gran confusión al creer que los números de facturación son nuestra ganancia, por el contrario nosotros apenas vemos un mínimo porcentaje de todos los productos y servicios que vendemos”, dijo a REPORTUR.com.ar una tradicional agencia de Buenos Aires que en esta semana recibió en su local un control similar al de otras agencias en los últimos meses.
En su momento la CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) en diálogo con la FAEVYT y sus representaciones correspondientes en el país, advirtieron que las agencias pueden contar con un instructivo cuyo formulario las exime teniendo en cuenta que por lo general, trabajar con tarjeta de débito o crédito es tarea de los medianos y grandes comerciantes y no de los pequeños.