5 consejos antes de comprar un sistema de gestión empresarial
Las Soluciones de Gestión Empresarial brindan a las empresas la posibilidad de mejorar su administración utilizando indicadores y reportes para las diferentes áreas como ventas, compras, logística, finanzas, contabilidad, entre otras.
Esta información permite a la empresa tomar decisiones en tiempo real y a realizar business intelligence, lo que ayudará a la correcta toma de decisiones, por lo que se las soluciones de gestión empresarial se han consolidado como aliadas estratégicas para la sostenibilidad y crecimiento de las medianas y grandes empresas.
Sin embargo, invertir en un sistema de gestión empresarial es una decisión que debe tomarse con cuidado debido a la gran oferta que existe. ONUS Sistemas, una de las empresas proveedoras señala cinco aspectos fundamentales que las empresas deben considerar:
1.- Es indispensable no perder de vista el giro o la actividad principal del negocio, en ese sentido, la Solución ERP debe tener un enfoque verticalizado que permita la buena sincronía entre las actividades comerciales y el manejo contable de las mismas.
2.- Según ONUS Sistemas, la solución ERP debe tener herramientas que permitan el control de operaciones desde un punto de venta, tratándose de un retail, hasta el más mínimo detalle de una receta o lista de materiales, hablando de una empresa productiva, todo esto ligado de manera automática al movimiento contable que genera cada actividad y la consecuente facturación electrónica.
3.- La Solución de Gestión Empresarial debe integrar todos los elementos contables solicitados por la Sunat, entre ellos, declaración y pago de rentas anuales, planilla electrónica, facturación electrónica, balances bancarios y además que permita la generación de archivos en formatos oficiales para evitar problemas ante la tributación fiscal.
4.- También es importante considerar la relación costo-beneficio antes de adquirir un software de gestión, en donde el presupuesto que se tiene asignado genere un beneficio no sólo en un corto alcance sino a mediano y largo plazo.
5.- Se recomienda que el sistema sea flexible y adaptable a las necesidades y cambios de la empresa. Además, debe destacar por su versatilidad en términos de configuración, soporte de procesos, controles y manejo de la información, una serie de funciones que mejoren notablemente su usabilidad y acercan al usuario un set de herramientas y mejoras que deben disminuir los tiempos de operación y análisis.
Para finalizar, ONUS Sistemas destacó la importancia de que las empresas proveedoras de un sistema de gestión empresarial tengan una adecuada implementación del mismo acompañada de un correcto levantamiento de información y de procesos, así mismo hizo énfasis en el servicio post implementación, tan importante como la elección de una correcta herramienta de gestión.