Más del 40% de los usuarios utiliza Internet más de cuatro horas al día
El 40,6% de los usuarios utiliza Internet cuatro o más horas al día frente al 31,5% que lo hacía hace dos años, y sólo el 12,3% permanece conectado menos de una en comparación con el 20,2% de hace tres años.
El 37% de los internautas creen que el ordenador de sobremesa es el más importante a la hora de conectarse a Internet, aunque pierde casi 11 puntos respecto a al cifra registrada en 2012. Mientras, el teléfono móvil es el dispositivo principal para un 28,7 de entrevistados (+5.4 puntos en un año, +18.6 en tres), y ocupa por primera vez la segunda posición en este ranking.
Al ser preguntados por los distintos equipos desde los que se conectan a Internet, el estudio indica que el teléfono móvil es utilizado por el 93,9% de los internautas, por delante del ordenador portátil (utilizado por el 76,1%) y el ordenador de sobremesa (71,4%).
En relación con el uso de las redes sociales, un 77,2% de los encuestados asegura utilizarlas a diario, y Facebook es la más usada (87,4%), seguida de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%), que consigue auparse desde la quinta posición en 2014 hasta la tercera en 2015, Google+ (29,6%) y LinkedIn (27,6%). No obstante, casi un 90% declara que conviene ser cuidadoso con lo que se publica en ellas.
Respecto a la televisión, el 25% de los internautas la consume a través de internet a diario, frente al 18% registrado en 2013, y el 68% lo hace al menos una vez al mes, en comparación con el 60% de hace dos años. Los medios utilizados son el ordenador portátil (40,4%), la tablet (36,2%), el ordenador de sobremesa (35,4%), el teléfono móvil(27,3%) y el televisor, tanto Smart TV (22,7%) como conectándolo a otro equipo (13,8%).
Al mismo tiempo, el estudio pone de manifiesto que se duplica la cifra de las personas que han pagado por ver películas o series directamente online. Así, entre los que ven este tipo de contenidos online han pagado el 21,1% frente al 10,8% de 2014. La AIMC atribuye este aumento quizás a la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y al nuevo Código Penal.
Finalmente, el 35% de la comunidad online utiliza alguna aplicación en su móvil o tablet para escuchar la radio, al tiempo que los internautas que acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico aumentan del 36,5% registrado en 2013 al 46,2% en 2015.