Cómo hacer uso de la tecnología en la gestión de PYMES
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) están siendo cada vez más usados por las empresas de menor tamaño, las cuales ven necesario incorporar la tecnología en sus procesos y gestión.
INFORMACIÓN
Uno de los primeros beneficios que, de manera inmediata, se pueden observar es que con una ERP se compila la información que se encuentra dispersa en la empresa para no perder tiempo en buscarla. Además, se pueden organizar todos los datos de los negocios por áreas.
COSTOS
Se puede reducir los costos entre un 15% y un 20% porque los gerentes pueden supervisar mejor el presupuesto que elaboran a inicio de año haciendo que el uso de los recursos sea predecible y se tenga conocimiento de cómo y cuándo son usados estos.
DATOS
Las áreas que más usan softwares de gestión son Contabilidad y Facturación, que no necesariamente son el core business de la empresa.
El 55% de las compañías utiliza algún software de gestión.
El 21% de empresas trabaja con softwares desarrollados por ellas mismas.
El 64.2% de empresas están satisfechas con la solución con la que trabajan actualmente, mientras que el 6% opina todo lo contrario.
El 80% de las empresas señala que ha identificado una reducción de tiempo de trabajo gracias al uso de un software de gestión.
INTEGRACIÓN
Los proyectos que tiene la empresa, según áreas, pueden ser controlados y revisados por las personas involucradas, de manera que pueden hacer un control continuo de sus clientes, visitas, pedidos, reclamos y ventas, lo cual permitirá tener una mejor gestión.
TIEMPO
El tiempo de todos los procesos operacionales puede disminuir, independientemente de la actividad a la que se dedique la empresa, porque la información, los datos, las ideas y las soluciones estarían todas en un único lugar. La adquisición de un software que cubra las necesidades bien identificadas de una empresa ayudará a disminuir costos con recursos humanos, y facilitaría la productividad de los colaboradores.